Sábado, 24 Septiembre 2011 15:07

Alejandra Guzman en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2011).- Alejandra Guzmán conoce bien las ventajas y problemas de tener una agenda llena.(informador.com.mx)

Por el lado positivo tiene tiempo para subir al escenario y cantar (que es su pasión) y perfeccionar cada vez más el espectáculo que la tiene actualmente en gira al lado del grupo Moderatto. Lo malo es que el exceso de labores absorbe su vida privada, por lo que apenas se puede tomar un respiro para descansar.

Por sobre todas las cosas, lo mejor de tener una agenda llena es que se traduce en mucho trabajo, y eso es algo que muchos artistas con dos décadas de trayectoria no pueden presumir, Guzmán sí.

La “Reina de Corazones” llega a Guadalajara mañana para ofrecer un concierto en el que promete dar gusto a la gente con una lluvia de sus éxitos, aderezados con las locuras y excentricidades de Moderatto.

Sin tiempo en la agenda, Alejandra Guzmán accedió a una entrevista electrónica con este medio, y define de puño y letra los elementos clave que le han permitido seguir presente en el gusto del público, además de enumerar sus prioridades profesionales de cara al próximo año.

— ¿Cómo te sientes sobre el escenario en este momento de tu carrera?, donde hay tanto motivos para celebrar como para reflexionar.

— Decir “20 años sobre el escenario” suena fácil, pero al reflexionar sobre el tema, sólo puedo decir que siempre he vivido intensamente y he disfrutado cada momento, con altas y bajas, porque así es la vida, como una montaña rusa, subes y bajas. Lo importante es estar consciente de esto, aprender de los momentos difíciles y tener la fortaleza para levantarte y seguir adelante.

— ¿Quiénes han sido determinantes en este andar sobre los escenarios?

— He tenido la fortuna de contar siempre con el apoyo de mi familia y de las personas que a lo largo de estos años han seguido mi carrera, pero también he tenido momentos muy difíciles. Incluso me he enfrentado a la muerte en más de una ocasión y he logrado salir adelante. Todavía tengo mucho que hacer y mucho que dar y por eso sigo aquí. Yo quiero verme en unos años como ahora veo a mis padres: Mi madre, a quien admiro y amo profundamente, sigue actuando, que es lo que le apasiona, y mi padre continúa dando conciertos. Yo espero que la vida me dé la oportunidad de llegar a la edad de mis padres con la fortuna de continuar en el escenario haciendo lo que me apasiona: ¡Cantar y roquear!

— ¿Qué es lo que tomas en cuenta de un artista cuando te propone hacer una colaboración o una gira en conjunto?

— Lo más importante es que exista un respeto profesional de ambas partes. He colaborado con artistas de diferentes géneros, a los que respeto y admiro, en este último disco invité a Jenni Rivera, que es una reina, cantamos juntas Eternamente bella y también invité a Vico C, que es muy conocido en Puerto Rico. También he tomado parte en discos de otros artistas, como en el más reciente de Franco de Vita. Y bueno, para éste, mi más reciente disco y esta gira, comparto escenario con los Moderatto, que son excelentes músicos y grandes compañeros con quienes me divierto mucho en el escenario. Hemos hecho un gran equipo y hemos logrado montar un gran show.

— ¿Qué tan fácil (o difícil) es reinventarse todo el tiempo?

— Reinventarse es una de las claves para seguir vigente, pero no puedes negar de dónde vienes. Creo que lo que vivimos hoy es consecuencia de las decisiones que tomamos en el ayer, y que cada momento que te ha tocado vivir te convierte en quien eres hoy, y eso te hace único. Éxitos como Reina de corazones, Llama por favor, Rosas rojas, Hey güera y Verano peligroso, entre otros, son parte fundamental de mi carrera, pero también hoy en día hay grandes éxitos como Un día de suerte. Cada tema tiene su momento especial.

— En una época donde para un artista dejó de ser una opción y se convirtió en algo básico, ¿cómo te llevas con las redes sociales? ¿Te ha pasado por la mente dejarlas de lado por aquellos que sólo molestan?

— Me gusta el lado positivo, que es el poder comunicarte directamente con la gente que se interesa en mí, antes, los fanáticos te escribían cartas que a veces tardaban días en llegar, o incluso semanas, y aunque quisieras, era prácticamente imposible responderles a todos. Hoy, a través de medios como Twitter, tienes comunicación directa e inmediata y hasta este momento no he tenido malas experiencias a través de ninguna de mis redes sociales.

— Se te extrañó en la actuación, y aunque este año ya pudiste hacer un poco, ¿te animarías a hacer algo de cine o teatro si te llega una propuesta adecuada? ¿Qué tipo de cosas te interesarían?

— Participar en la telenovela con Juan Osorio fue una gran experiencia, pues tenía muchos años de no actuar, pero todo el equipo de Juan me trató increíble y el elenco me cobijó mucho. Me gusta el teatro, el cine y la televisión, pero de momento estoy dedicada al 100 por ciento a este nuevo disco para celebrar mis 20 años de rocanrol y a la gira con Moderatto con la que estamos recorriendo todo el país y que llevaremos a Estados Unidos en el mes de noviembre.

— ¿Te das cuenta que mucha gente usa, por ejemplo en YouTube, tu música para grabar momentos importantes de su vida? Eres el “soundtrack” de bodas, bautizos, XV años y a veces hasta de momentos difíciles.

— ¡Para mí la música es parte esencial, y cuando una de mis canciones logra formar parte del soundtrack de la vida de las personas significa que ha tocado sus corazones y que he dejado huella en sus vidas. ¡Eso es grandioso!

Deja un comentario